22 marzo 2006

Alto el fuego

El esperado "alto el fuego" de ETA vuelva a convertir a la banda terrorista en noticia principal. Sin duda estos tipos han conseguido matando, extorsionando y chantajeando más notoriedad que grandes celebridades de este país con su trabajo constante, silencioso y anónimo. Es lo que tienen los malos, se habla demasiado de ellos.

Trato de informarme de lo que supone esta especie de tregua a través de dos cadenas de radio distintas. En una se ve la noticia como un aparente fracaso. Rápidamente lo relacionan con el Estatut, con negociaciones de Zapatero a espaldas del parlamento, con concesiones a los terroristas. En la otra, en cambio, se ve como una gran noticia. Lo más importante es que ETA deje de matar, dicen, y esto parece ser un esperanzador comienzo. Esto me refuerza en mi teoría de que políticamente hay dos Españas, la que representa el PP, que cada vez cuenta con menos adeptos pero más radicales y la que representa el resto de las fuerzas políticas.

En este proceso se va a hablar mucho de Zapatero, Ibarretxe y Otegui pero para mi es personaje clave es Rajoy. Creo que es su momento. Si es capaz de desmarcarse de los radicales de su partido, dar un paso adelante y conseguir llegar a acuerdos con el partido del gobierno para llevar a buen puerto este paso dado por ETA ganará muchos miles de votos y contribuirá activa y decisivamente en el fin del terrorismo de ETA. Si en cambio, vuelve a optar por aislarse, pondrá en serio peligro el proceso de paz y políticamente será su fin.

Estemos atentos, se vislumbra una época apasionante. Esperemos que con final feliz....

1 comentario:

Anónimo dijo...

Animo tus ánimos, espero al igual que tú comentas que Mariano Rajoy resuelva con audacia la respuesta que planteas en tu blog constantemente: ¿ Evasión o victoria ?. Espero que ninguno nos evadamos, obviamente más acentuada en los políticos, pero no es nula la nuestra, de nuestra responsabilidad. ETA ya se ha evadido constantemente la suya.