28 febrero 2007

Babel

Esperaba que la brillante reflexión que la película Babel hace sobre los problemas de comunicación que vivimos las personas en la era de la globalización recibiese el Oscar. Al menos para mi, ha sido la película del año, muy por delante de Infiltrados, ni por asomo la mejor película de Scorsesse pero sí, según parece, la elegida por la Academia para hacer justicia a uno de los grandes directores de las últimas décadas.

Es curioso que las historias de Babel, a pesar de estar situadas en diferentes puntos del planeta, nos sean tan cercanas, tan comprensibles. Supongo que porque hallamos nacido en México, Japón, Marruecos, Estados Unidos , Cuba, Irak o España son más las cosas que nos unen que las que nos separan. Esencialmente porque todos necesitamos querer y ser queridos y porque ese es el auténtico motor de nuestras vidas.

Hay en esta película una secuencia que para mi retrata absolutamente lo que debe ser la dignidad humana. Cuando el personaje interpretado por Brad Pitt intenta dar dinero a su guía marroquí por haber estado con él incondicionalmente en el quizá peor momento de su vida y éste lo rechaza .Es pobre, vive alejado de cualquier tipo de lujo en una pequeña aldea pero no lo había hecho por dinero, claro que no. Además lo que había hecho era impagable.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí también me impresionó esa secuencia, me gustaría creer que esas cosas pasan, y realmente pienso que así es, creo que es la mejor definición de dignidad humana.
He oido que hay una agria polémica entre el guionista de la película, que quería acaparar al parecer bastante protagonismo, y el director, y que posiblemente no vuelvan a trabajar juntos. También han comentado que en principio la historia de la japonesa, que a mi es la que menos me convence, en principio iba a ser distinta, y situada en España.
Me gustó mucho la película, que resultó angustiosa de principio a fín.

JuanCarlos dijo...

Gracias por tu comentario Telmo. La verdad es que la batalla de egos entre Iñárritu (director) y Arriaga (guionista), parece que pone fin a esta relación profesional que deja tres películas magnificas. Veremos que son capaces de hacer por separado.