10 febrero 2006

Libertad de expresión, respeto y religión

Si hay algo que ha quedado demostrado estos días con la crisis de las dichosas viñetas del profeta Mahoma es que la fractura entre occidente y oriente se sigue agrandando a pasos agigantados. Palestina, 11S, 11M, guerra de Irak, 7J y tantos otros hechos están desgastando la relación entre estas dos culturas en un momento de la historia en el que la llamada globalización esta tomando demasiado protagonismo.

Se puede decir que nuestra especie ha sido incapaz de convivir en paz a lo largo de la historia. Los continuos desencuentros, las constantes guerras siempre se han originado por dos motivos fundamentales, el poder y la religión. Es curioso que a religión sea un motivo de enfrentamiento cuando las principales doctrinas religiosas promueven la paz y el encuentro entre los pueblos.
Una de los principales logros de la Europa heredera de la Revolución Francesa es la libertad de expresión. Durante siglos los que mandaban, los poderosos, los ricos eran además los dueños de las opiniones. Hoy en día estamos tan acostumbrados a expresarnos libremente que quizá no apreciemos del todo este derecho que la vieja Europa ejerce con orgullo desde hace tanto tiempo.

Pero ¿cuál es el limite de este derecho? Parece que faltar el respeto a otros es sin duda sobrepasarlo. Por eso me pregunto cuanto hay de ejercer un derecho y cuanto de falta de respeto en las viñetas del periódico danés. Todo esto sin justificar la más que posible agitación de masas que algunos han realizado aprovechándose de este hecho.

No hay comentarios: