11 julio 2006

Apuntes del mundial

España abocada la fracaso

Haciendo caso al incuestionable peso que tiene la historia en los mundiales, era imposible que España hubiera ganado a Francia. Hasta donde mi memoria mundialista llega (desde 1982) nunca hemos ganado a un campeón del mundo en un mundial. Recordemos:

1982 Perdimos con Alemania
1986 Perdimos con Brasil
1990 Empatamos con Uruguay
1994 Empatamos con Alemania, perdimos con Italia
1998 y 2002 Ni siquiera jugamos con campeones del mundo

En el 2006 para conseguir el objetivo de llegar a semifinales teníamos que tumbar a las dos últimas campeonas del mundo. Esto si que era una misión imposible. Y claro, pues va a ser que no.

Añadiré otro curiosísimo dato estadístico en las participaciones mundialistas de nuestra selección que nos indica hasta que punto el destino de España estaba escrito. De nuevo desde España 82, se han celebrado fuera de Europa tres mundiales. En todos alcanzó los cuartos y en todos cayó de forma traumática, dos veces por penaltis (México 86 contra Bélgica y Corea y Japón 02 contra Corea) y una contra la Italia de Baggio en el famoso fallo de Salinas y las narices rotas de Luis Enrique...Por otro lado en Europa se han celebrado cuatro mundiales, contando Alemania 06. En ninguno de ellos España alcanzó los cuartos de final, pudiéndose considerar un rotundo fracaso su participación.

Jugadores

Este ha sido el mundial de los veteranos, jugadores en el final de sus carreras como Zidane, Figo, Thuran, Cannavaro y Makelele, que conocen perfectamente lo que es un mundial, como hay que competir, como hay que dosificarse; cambiando una década la canción, treinta años no es nada.

Ronaldhino y Messi se van con más pena que gloria del mundial. ¿Hasta que punto son culpables ellos de no haber destacado? Los entrenadores y sus caprichos a veces nos privan de lo bueno del fútbol. El otro día un comentarista ventajista decía que Zidane demostró contra Brasil ser mejor que Ronaldhino. Recordé el 0-3 de este año en el Bernabeú. ¿Qué estaría diciendo ese día este señor?

Que triste final para Zidane. Muchos nos imaginábamos su adiós del fútbol levantando la copa del mundo. ¿Qué le pasa a veces a este chico?. Es curioso el mundo del deporte. Sí hubiese quedado campeón, hubiese entrado en el club de los grandes junto a Pelé , Di Stefano, Maradona y Cruyff. Este último gesto en un campo de fútbol le deja sin duda fuera. Ayer recordaba que una misteriosa conversación había convencido a Zidane a volver a la selección en este mundial. Si yo fuese Iker Jiménez me preguntaría:¿Le diría esa "voz" que le diera el cabezazo a Materazzi?

Juego

Se acaba el mundial, para muchos más aburrido de la historia. Pocos partidos para el recuerdo. Cada mundial deja dos o tres partido inolvidables. No es el caso de Alemania'06, que sin embargo al parecer ha sido un absoluto éxito organizativo.

Siempre he creído que los campeones de la Champions marcaban tendencias de juego. Éste año, el año del Barça, del juego brillante, de jugadores creativos debería haber sido el comienzo de un fútbol mejor, más vistoso y más espectacular. Sin embargo me temo que el triunfo de Italia va a frustrar mi deseo. De esta Italia se ha dicho que ha acabado con el catenaccio. Quienes dicen esto, apoyan este argumento en el juego italiano de la segunda parte de la prórroga contra Alemania, en el que los italianos, conscientes de la superioridad de los alemanes en la tanda de penaltis se lanzaron al ataque durante quince minutos. Por lo demás ninguna noticia de una Italia ofensiva o creativa al menos para mí. Pero esta selección, cuyas figuras son su portero y sus defensas, es la campeona del mundo.

En este mundial a partir de las eliminatorias ha habido demasiada igualdad, demasiado miedo poco riesgo. Todo esto ha llevado a que por segunda vez se decida una final del Campeonato del mundo en los penaltis. En ambas estaba Italia, el rey del empate.

Y se acabó

Aunque no lo parezca hasta yo he acabado un poco saturado de fútbol. Pero, aunque seré cuatro años más viejo, quiero que llegue pronto el próximo mundial.

Me entero que el mundial de Japón de Baloncesto de este año lo va a retransmitir también la Sexta. Espero que está vez en España podamos decir que la vida puede ser maravillosa....