29 noviembre 2006

Conseguir la paz


Meses después del comienzo del llamado proceso de paz la situación atraviesa un momento crítico. Lo cierto es que la disposición mostrada por el gobierno para conseguir una paz definitiva en Euskadi está siendo insuficiente, porque desgraciadamente no sólo se trata de buena voluntad.
Bajo mi punto de vista hay una seria de condiciones necesarias para llevar a buen puerto este proceso.

  1. Que los terroristas abandonen cualquier acto de violencia y muestren su disposición a desarmarse. Aunque ya hace más de dos años que no hay víctimas mortales provocadas por el terrorismo, aunque llevamos meses de tregua indefinida, la violencia callejera sigue siendo habitual en las calles de la País Vasco y no sólo no ha comenzado el desarme sino que se sabe que ETA sigue incrementando su arsenal. Por otro lado el brazo político de ETA, ,actualmente ilegalizado, se muestra reacio a cumplir las condiciones necesarias para volver a ser legal. Entre ellas, la que más parece costarles es la de rechazar públicamente la violencia.
  2. Consenso de todas las fuerzas políticas democráticas. Aquí la cosa está fatal. Parece claro que sin en apoyo del PP que representa el voto de más de diez millones de personas no se va a ningún sitio. Pero PP no está dispuesto a apoyar. En la tregua anterior se sabe que los populares intentaron acabar con el terrorismo con métodos muy parecidos. ¿Por qué ahora desde la oposición no apoyan? Quiero creer que no hay fines electorales y que la extraña estrategia política que siguen de oponerse a todo no influye en esto. Hay que reconocerles que después de su fallido intento de paz, la política antiterrorista fue la más efectiva de toda la democracia (aunque ahí si contaron con el apoyo incondicional del PSOE) y que un posible fracaso podría suponer un gran paso atrás ya que podemos suponer que a ETA le resulta más fácil, rearmarse y reorganizarse en un periodo como este y ese miedo del PP es lógico. Pero ¿merece la pena ese riesgo cuando hablamos de conseguir la paz definitiva? Por otro lado lo que no me parece justo es que el PP hable de proceso de rendición cuando sabe que eso no es verdad. El PSOE siempre ha dicho que en la negociación nunca se saldrá de los márgenes de la legalidad y que no habrá concesiones políticas ni territoriales.
  3. Apoyo de las víctimas. Politizadas o no , las víctimas son un agente determinante en este proceso. Y no lo apoyan. Y es comprensible que no lo hagan. Mientras el gobierno negocia con sus verdugos o los de sus familiares , estos siguen sin mostrar ni la más mínima señal de arrepentimiento.
  4. Unión de la sociedad contra el terrorismo. Parece claro que actualmente no existe. El alejamiento de las posturas de los principales partidos políticos es la causa principal pero hay otros factores. Por ejemplo el nefasto comportamiento de la mayoría de los medios de comunicación que con su capacidad para influir y crear opinión pública se han convertido en auténticos ultras que no miran más allá de los intereses empresariales del medio de comunicación para el que trabajan . Y esa desunión se ve en la calle y desgraciadamente lejos han quedado esas manifestaciones contra el terrorismo en los que la unión del pueblo ponía contra las cuerdas al terrorismo.


Os cuento una historia que no va a ocurrir:

Zapatero y Rajoy deciden reunirse para hablar del proceso. Van a darse otra oportunidad para encauzar sus diferencias. Zapatero le pone al día al líder popular del estado de la negociación. Ambos alcanzan un acuerdo y se forma un nuevo pacto antiterrorista. Deciden dar un ultimátum a ETA. Ni un robo más de armas y descenso de la violencia callejera. Batasuna decide entra en el juego democrático. Se vuelven a reunir miembros del PP, del PSOE, del PNV y de Batasuna. Se nombrará una comisión en la que habrá miembros de estos partidos políticos y de asociaciones de víctimas del terrorismo dedicada a realizar propuestas y a valorar los posibles acuerdos. Se producirá un acercamiento paulatino de presos a cárceles vascas. Reducción de las penas de todos aquellos etarras que muestren arrepentimiento. ¿Y Navarra? Se plantea la posibilidad de realizar allí un referéndum . Si 2/3 de los navarros votan a favor se anexionan a Euskadi. El proceso dura 5 años .ETA se desarma definitivamente. Casualmente en ese momento es Mariano Rajoy el presidente del gobierno, pero también salen en la foto Zapatero, Alcaraz e Ibarretxe. Lo han conseguido. Por cierto Navarra decide seguir teniendo una autonomía propia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La clase política de este país no da para que esto ocurra, es una pena, pero ni contra los terroristas se unen.
Lo peor de todo es que ni siquiera nos estamos enterando de lo que realmente sucede. En la era de la comunicación, resulta que ésta se utiliza para engañarnos. Vivimos, como dice Saramago, la "Edad de la Mentira".
Me ha gustado mucho tu artículo.

deppEr dijo...

Reconozco que el post que comento esta muy bien llevado y consigues mantener un gran nivel de objetividad. Pero yo que te conozco personalmente creo ver un poco mas haya en tu reflexión.
No voy a entrar a criticar, por que a pesar de que mi posición es algo distinta estoy de acuerdo en que la solución no esta en enfrentarse sino en llegar a acuerdos.
Tan solo quiero resaltar dos puntos del post, y cual es mi punto de vista al respecto.
El primero consiste en el tema de las concesiones. Yo no veo que las concesiones que dice no incumplir el PSOE a nivel legal se incumplan, como bien has dicho, pero hay otro tipo de concesiones que si se incumplen. Como dices en el punto tres, los terroristas deberían mostrar su arrepentimiento, pero no lo hacen. Este arrepentimiento debería ser natural, no algo a lo que les forcemos, creándose entonces un falso arrepentimiento que utilizarían para el interés de la banda. Partiendo de esta base hemos de tener en cuenta que el que "cede" es el gobierno, pues ellos no merecen que se les escuche mas que a las victimas y se les esta escuchando...
Entiendo esta actitud del PSOE, pero creo que su intento tras lo visto en los últimos meses tanto en la calle (con los ataques mas alarmantes que nunca de violencia callejera) como en los intentos de rearme por la banda terrorista, debería tomar un nuevo camino.
En mi personal punto de vista, creo que un terrorista ideológico, no es alguien que mata por accidente y se arrepiente en el acto. Y que a pesar de la buena voluntad por parte del PSOE de llegar a acuerdos, no lo considero (por desgracia) una vía factible.
Así mismo estoy de acuerdo contigo en que el PP no se ha acercado tanto al proceso como debería, pero hay que entender que al igual que yo, sostienen que no es la vía correcta para acabar con el problema. Esto junto con el hecho de que las elecciones se ganaron de una forma tanto polémica han hecho que el partido PP se cierre en exceso a las propuestas del PSOE.
En definitiva, hacer que un terrorista ideológico cambie de parecer, es como tratar de cortar una roca con un papel. Ojala se pudiera pero no es así. Si el PSOE se da cuenta de esto a tiempo, no dudo que el PP firmaría rapidamente pactos antiterroristas como los que en su día estubieron firmados y que a pesar de ser mas lentos estaban dando sus frutos.

Desde aquí nada mas, felicidades por como esta creciendo tu blog ;)

Anónimo dijo...

Pero entonces ¿proceso sí? ¿proceso no? No te aclaras tío...