04 enero 2007

Se acabó

Dos nuevas víctimas del terrorismo etarra, dentró de lo que se suponía una tregua, el penúltimo día del año dan por finalizado el último intento de acabar con ETA por la vía del diálogo.

No es Zapatero el primero en ser engañado por los etarras. Al final se ha confirmado que pecó de ingenuo como temíamos en un post anterior de este mismo blog. Podemos decir que el presidente ha fracasado en lo que era su más importante proyecto en esta legistlatura. Lo cierto es que no puede decir que no contaba con múltiples antecedentes de cómo funciona la banda terrorista. Me imagino a Zapatero pidiendo explicaciones a algún etarra y a éste respondiendo, sí, claro que les hemos engañado, pero que esperaba, como usted sabe somos malos.

Ahora que todo ha terminado creo que la opinión publica merece saber el porqué del entusiasmo del presidente, que fue lo que le llevó a estar convencido de que esta vez ETA tenía intención de resolver esto por otras vías distintas a la violencia. De lo que no cabe duda es que el gobierno nunca se rindió ante los etarras como el PP, la AVT y la COPE nos han querido hacer ver. Nada más lejos de la realidad. Quizá pecó de lo contrario, pero si es así ¿por qué pensaba entonces Zapatero que, aún siendo inflexible con todas las reivindicaciones políticas de ETA, está vez iba a ser posible el desarme y disolución de la banda? Sin duda hay algo que no cuadra y debe ser el presidente quien lo aclare.

Otra tregua trampa, ¿le habrá servido a la banda terrorista para reorganizarse? Algo importante sí que ha conseguido y es el enfrentamiento de las fuerzas políticas. Es tiempo de volver a estar unidos y de revitalizar los pactos. La sociedad española debería salir a la calle para pedir a nuestros políticos que vuelvan a unirse contra el terrorismo. Y que ningún medio de comunicación enzarce a parte de la opinión pública contra el gobierno. Podemos pedir explicaciones pero no culpabilizarle de los atentados a Zapatero. Sin duda se ha cometido un fallo clamoroso, pero nadie debería de dudar de su buena voluntad. Aquí los únicos criminales y asesinos son los etarras.

Después de este atentado los procesos de paz con ETA son a corto plazo inviables. Basta de protagonismo para estos asesinos cada vez que les da por comunicar para decir que ahora matan o que ahora no matan. Aprendamos.

No hay comentarios: