17 enero 2007

Telebasura

La televisión en España, 50 años después de su nacimiento, no parece que esté pasando un buen momento de salud en cuanto a sus contenidos. Y no hay más que observar a la cadena que lleva meses consolidada como líder.

Telecinco es una cadena sin escrúpulos, que sin duda ha encontrado la fórmula mágica para atrapar a la audiencia a partir de programas con contenidos insultantes. Pero sí, esta cadena alimentada de telerealidad barata, programas de cotilleos y de persecución intolerable a los famosos es el referente televisivo actual.

Salvando alguna serie como CSI o Aida, algún profesional como Arguiñano o Jesús Vázquez (iros pronto de ahí) y algún evento como la Fórmula 1, todo lo demás en Telecinco me parece auténtica basura. Hago un repaso de los programas estrella de la cadena:

- El programa de la plagiadora Ana Rosa y su vergonzoso equipo encabezado por el teleconde Lequio y la académica de la lengua larga Belén Estebán.
- La casa de tu vida y Gran Hermano, fábrica de cutrefamosos que después pueblan los programas de la cadena para mostrar sin pudor los detalles de lo que deja de ser su vida privada.
- Aquí hay tomate cuyo único objetivo es la humillación y vejación pública de un famoso por el simple hecho de serlo, no importando si vive o ya está muerto y no importando que lo que se diga sea o no verdad.
- A tu lado, que cuando los pequeños están merendado ofrece información tan interesante como quien ha recibido una felación por parte de la Veneno o a quien se ha tirado Nuria Bermudez. Los niños reciben también detallada información del color de las bragas de Aida, en el caso de que las lleve.
- Salsa Rosa (o como cojones se llamé ahora)- El sábado a la diez de la noche, una hora en la que precisamente por ser sábado los niños estarían fácilmente despiertos Santi emitió varias veces las imágenes del despelote integral del tío que ahora sale con la Obregón, comentado por las marujas y los marujos de turno que se hacen llamar periodistas y que no son más que cotorras que pueblan este tipo de programas.

En este país hasta hace 30 años existía la censura. Desde luego que prefiero que estos programas pueblen nuestra televisión a la censura. Porque del mismo modo que ellos emiten su mierda yo puedo criticarla. El país es libre y tal. Otra cosa es saber hasta que punto es permisible perseguir 24 horas al día a una persona, grabando su vida privada sin su permiso. O repasar las partes más oscuras de la vida de una persona muerte hace tiempo. O emitir determinadas imágenes o testimonios en horario infantil . Éticamente es inaceptable aunque legalmente parece que sí lo es.

Lo cierto es que es uno flipa tanto cuando enciende la tele y ve ciertas cosas que se queda enganchado. Y no. Estaría bien que la gente dejásemos de ver estos programas para que desaparezcan. Y basta ya de jugar a ser famosos y periodista. El que quiera ser famoso que lo merezca y que cuando un famoso salga en la tele sea para hablar de su trabajo. Eso estaría bien. Y en la tele programas para niños por las tardes y series de calidad por las noches. Y deporte. Y programas divulgativos que no aburran. Y telediarios de calidad y no manipulados.

Uno de mis objetivos para el 2007 es contribuir a que desaparezcan. No más telebasura.

No hay comentarios: