26 abril 2007

Maratón : A la saca

22 de abril de 2007. Nueve de la mañana. El sol brilla y la temperatura es en ese momento ideal para la práctica de deporte. Comienza la maratón, el reto deportivo más grande al que me he enfrentado. La lesión que hasta última hora me ha hecho dudar sobre la participación me ha eliminado la presión. Haré lo que pueda, llegaré lo más lejos posible. No me duele el tobillo pero al mínimo dolor lo dejo.

La emoción de los primeros kilómetros se palpa en el resto de los corredores. Ellos, al igual que yo se examinan ese día después de tantas jornadas de entrenamiento. Es un comienzo duro, cinco kilómetros subiendo la Castellana. Allí arriba, en la Plaza de Castilla, me esperan Albertín, Carlos y Carmen. Albertín se incorpora conmigo y me acompaña los siguientes quince kilómetros. En un principio ese primer tramo iba a ser Guillermo mi acompañante, pero finalmente como hasta última hora no me he decidido a correr no le he hecho venir. Ese tramo acompañado ha sido sin duda el más cómodo y el más bonito.

Después de bajar por Sinesio Delgado y la Avda de la Complutense llegamos a Moncloa donde otra vez nos animan Carlos y Carmen. Desde ahí atravesamos el bonito barrio de Argüelles, pasamos por delante del Palacio Real, subimos por la Calle Mayor y llegamos a Sol dónde una multitud nos hace pasillo lo que me hace sentir como si estuviera subiendo el Tourmalet en el Tour de Francia. Albertín esta de acuerdo conmigo de que aquello es emocionantísimo.


Albertín me acompaña unos kilómetros más hasta Alonso Martínez. Atrás hemos dejado La Cibeles, Recoletos y la Calle Génova. Un kilómetro después llego a la Media Maratón, en Juan Bravo. Llevo dos horas y me encuentro bien.

La verdad es pocos kilómetros más tarde y tras la subida de Príncipe de Vergara ya no me encuentro tan bien y mi mente empezó a intentar convencerme que debería retirarme en el kilómetro 30, en la Plaza de Ciudad Lineal. Bajamos por Arturo Soria y la idea no se me quita de la cabeza. Allí estará Enci, está al lado de casa y mi tobillo empezaba a dolerme un poco, ¿para que arriesgarme? Después de lo sucedido la última semana ya estaba bien. Pero cuando vi a Encina de lejos un cúmulo de emociones me asaltaron y las lagrimas se agolparon en mis ojos. Enci me dio un empujón de ánimo y me convencí que tenía que darlo todo por terminar. Un poco más adelante volvían a estar animando Carlos, Carmen y Albertín. Tenía que conseguirlo.

Tres kilómetros más tarde, tras bajar la calle de Alcalá hasta Canillejas me paro. No se que me pasa. No me duele nada, pero las piernas no quieren correr. Camino un rato, bebo agua en un avituallamiento y continuo corriendo. Poco después me vuelvo a parar. A partir de ahí sólo recuerdo que reinicié la marcha y paré varias veces, aunque no recuerdo ningún dolor especial. Supongo que es eso a lo que llaman el muro. Es curioso que viviese esta situación en el parque de Arcentales, el lugar en el que entreno habitualmente...Toda esa crisis me dura hasta llegar a la plaza de Toros de las Ventas, que está más o menos en el kilometro 39. Comprendo que he perdido toda opción de bajar de las cuatro horas, pero no me importa. Desde allí, otra vez la multitud de gente me arrastra por las calle de Alcalá hasta la meta. Un poco antes de entrar en el parque del Retiro vuelvo a encontrarme con Carmen, Albertín, Carlos y Enci. Siento que ya está hecho Un kilometro más tarde atravieso la meta de mi primera maratón : 4 horas 20 minutos seis segundos ¡Que fuerte!



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Juanki, !!ENHORABUENA!! por lo conseguido. Eres un campeón, con lesión y todo!!, es un trofeo a tu derroche físico y mental en este deporte que tanto te apasiona. Yo me alegro por tí, porque veo que disfrutas como un enano...Te emocionaste tú, y nos emocionas a todos con este comentario.

Para que veas que también hay otros que seguimos el blog, pero yo al menos no puedo opinar mucho por mi desconocimiento del atletismo y esas cosas, pero cuando tenga la oportunidad de meter alguna frasecilla,lo haré. Mientras tanto me mantendré en la sombra visitándolo asiduamente.

Te felicito de nuevo!!

Un abrazo

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias Javi.

La verdad es que tu lo has dicho, a pesar del esfuerzo, disfrute como un enano y ya estoy pensando en volver a empezar a entrenar con vistas al Mapoma 2008.

Espero verte pronto y un abrazo.

Anónimo dijo...

Bueno, Carlos, te vuelvo a felicitar, esta vez por escrito, de la gran carrera que hiciste. Carmen, Alberto y yo te dimos todo el apoyo que estuvo en nuestras manos. Yo, particularmente, disfruté mucho el día de la carrera, con todo el ambiente que había a mi alrededor, pero si de verdad disfruté de algo fue de vuestra amistad que no tiene precio. Dale saludos a Enci.

ciao

JuanCarlos dijo...

Muchas gracias Carlos. Como sabes aquel fue un día muy especial para mi. Espero poder correr pronto una carrera contigo y Albertín. Y ya sabes que si te animas el próximo año te está esperando el Mapoma

Anónimo dijo...

Hola Carlitos. Bueno, Javi se va a apuntar a correr la media maratón de Marbella el día 2 de Junio. (desde aquí nuestros ánimos). Estamos entrenando fuerte, tanto series como cuestas. A Javi, ya le queda poquito, pero está bastante en forma. Yo intentaré correr unos kilómetros en Toral (hasta que el cuerpo aguante). Me dice Javi que si te animas a venir a Marbella para la media, aunque me temo que ahora estés descansando en el "retiro". Un saludo fuerte y recuerdos para nuestros amigos Santy (el lesionado de guerra), Ency, Emi.

DesastreSDigitaleS dijo...

Realmente muy fuerte, enhorabuena por este desafio concretizado, meta realizada. Desde aqui solo me queda mandarte un abrazo muy fuerte...y esperar para subir el Peña Ubiña contigo...hasta las nubes!!!. Aupa Charlie!!!.

Anónimo dijo...

Hola Juanki, no sabia que tenias un blog, lo vi por casualidad en el de Telmo que tenia un link al tuyo. Enhorabuena por haber conseguido terminar la marathon, se que tiene mucho valor para ti.
Espero que estes bien porque hace mucho que no se nada de ti.

P.D.: Podias haber puesto otra foto de la entrada en meta porque tienes una postura un poco rara cachooooo perroooooo!!!! Aupa Mocejon, el atleti y el PP!!!! jajajaajajajaja

Anónimo dijo...

¡Emocionante Juanqui, los pelos como escarpias tengo! No sabía de tu blog hasta ahora, con el tema de la "porra". Bueno... nos vemos en Mapoma 2009 campeón!